Los Diaguitas.

Se consideran pueblos originarios de Chile a aquellos pueblos que habitaban el actual territorio chileno desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos varios aún existen, pero hay otros que ya se han extinguido.¡

Ubicación:

Los diaguitas llegaron desde el actual Noroeste argentino al Norte Chico chileno, poblando los valles de Copiapo, Huasco, Elqui,Limari, Casapa y Choapa, limitando en esta zona, al norte con los Atacameños y al sur con los picunches, convirtiéndose en el pueblo prehispánico más avanzado de Chile.

Idioma:

El idioma del pueblo diaguita era el Kakan, que según las fuentes se lo llama también kaká, caca, kaka y chaka. Es una lengua actualmente extinta, de la que se conservan topónimos y otras escasas palabras en el habla coloquial de los habitantes de las zonas del norte de Chile.

religión:

Las cerámicas duales apuntan hacia la creencia de la existencia de dos mundos en las cuales los chamanes son el nexo.
En la mitología diaguita, entre las divinidades y seres mitológicos más importantes, encontramos al Llastay o Coquena, la Yacurmana, el Pujllay o Pusllay, Huayrapuca; además del Chiqui que es una deidad del territorio del Perú, que se arraigó entre los diaguita-calchaquíes; y de Inti y Pachamama, cuyos cultos fueron impuestos desde el reino incaico.

Vestimenta:

Del tipo de vestimenta que usaban los diaguitas, se sabe que utilizaron el algodón y la lana de llama. Restos arqueológicos han podido determinar
que utilizaban collares y adornos de piedra de malaquita y de conchas.



dia3.jpg


Utensilios:

Los diaguitas utilizaban distintos tipos de herramientas hechas de cobre, pinzas, cinceles, espátulas. También usaban herramientas de hueso, como cucharas magníficamente talladas con figuras de hombres y animales.